top of page
Yonna Lizzouli.png

Yonna Lizzouli (Bogotá - Colombia, noviembre de 1997) es una artista emergente de la voz cantada, el movimiento danzado y la actuación. En su obra performática coexisten: de un lado el amor y la ternura; y del otro, la ancestralidad y la conexión con la naturaleza como ejes transversales que estructuran su propuesta artística. 


Esta conversación con la artista tuvo lugar en Bogotá, una mañana soleada de abril del 2025. Durante el encuentro, Yonna y el equipo editorial de Lobotomía intercambiaron ideas sobre el quehacer artístico, la posición del sujeto frente a su propia obra, el cuidado del discurso y el abordaje de la exploración investigativa, la colaboración, la experimentación contemporánea con la voz, el movimiento, la puesta en escena y la integración de conocimientos y experiencias.


Su formación como Maestra en Arte Danzario le ha permitido explorar profunda y conscientemente la relación indivisible entre el movimiento y la voz, que a su vez, resulta en el diálogo de ambas disciplinas en su quehacer artístico. La sensibilidad perceptible en su voz, el cuidado y la consciencia de su movimiento componen una obra cercana al sujeto, a su sentir y al territorio que habita. 


A lo largo de su trayectoria, Yonna ha participado en eventos locales e internacionales en Cuba, Italia y Malta como solista invitada y como tallerista; además de haber formado parte de festivales de renombre como el “Festival Colombia” y el “Estéreo Picnic” en compañía de agrupaciones con las que ha colaborado: Nicoyembe, Golpe Cruzao, Faoba y Chatoband. 


Para su amigo y colega Julián Garcés, la trayectoria y obra de Yonna reflejan un genuino interés por las problemáticas socioculturales, a la par que inciden en su afinidad personal por los sonidos de los instrumentos musicales de la percusión tradicional colombiana, especialmente aquellos que provienen del Pacífico. El uso de la marimba de chonta y de semillas en algunas de sus composiciones, brinda al oyente un punto de referencia geográfico del cual partir para comprender las evocaciones, el desarrollo y las intenciones de su música. Su voz se enriquece con la convergencia de saberes de otros artistas que la acompañan en algunas de sus composiciones e interpretaciones.

El archivo audiovisual curado y conservado por Lobotomía en este ejercicio editorial, devela los caminos de pensamiento de la artista, sus preguntas, sus vivencias en torno al arte, lo performático y la música, misma que ha rodeado desde siempre su vida y que se ha convertido en su ocupación principal. 


Invitamos a nuestros lectores a escuchar a Yonna Lizzouli, a reconocer en sus creaciones la confluencia de sonidos con territorio, la ternura, el desfase temporal de un presente absoluto; a sentir la presencia latente del movimiento, la sensibilidad del cuerpo y del alma en la música de una mujer latinoamericana que logra contar y transmitir. 

Breves reseñas del arte que circula en Bogotá 

Por: Yeraldin Guerrero

  • Instagram

© 2025, Lobotomía

bottom of page